jueves, diciembre 31, 2009

¿Qué nos define?



¿Qué somos cuando nacemos y salimos fuera de la vagina de nuestras madres? ¿Somos lo que la familia pensó, imaginó, y eligió para nosotros? ¿Somos ese nombre que nos constituye y señala, cada vez que alguien nos llama?
Es. Estar. Hacer. Negar. Irse. Extrañar. Sé es.
Amar, quererse, querer que te abracen.
Necesitamos definirnos casi todo el tiempo para entendernos a nosotros mismos y para presentarnos hacia los otros, para que los otros nos recuerden. ¿Quién soy y cuándo?
¿Cuando nos mentimos, somos el yo verdadero o un actor paralelo que creamos para salvarnos de algunas situaciones?
¿El yoísmo es una dificultad de Occidente?¿Porqué cuando hablamos decimos 'yo' delante de cualquier acción? El viajar y ver ciudades, personas, culturas, costumbres nos constata que somos sólo una circunstancia de éste tiempo.
Y veo que hay muchos saboteadores de mi tiempo que me hubiera gustado estar en su creación, y tener magia para que la cultura sea distinta. No sé si una cultura colorida sino tal vez más profunda que lo pueda ver en acciones, en las personas, en vos.

sábado, agosto 22, 2009

Imágenes

Mi mente guarda los recuerdos en imágenes, escenas, pequeños momentos, no sé porque, mis ojos hicieron que se guardaran en algún lugar. Y es así que aparecen, como ráfagas.
A los doce años, la primera vez alejada de mi familia, en el viaje de egresados una noche de excursión terminé acostada en el pasto de algún parque, mirando el cielo, era negro, todo negro, y veía muchas luces blancas y azules, y me sentí impresionada. Estaba cubierta por el cielo. Atrapada por una inmesidad que no conocía.
Una noche en el sur, jugando a ser atrapada me escondí en el pasto alto, al lado del lago, no vi el cielo, sino la oscuridad porque no había luna y el pasto era el único contacto, por primera vez no tuve miedo.
Cuando estoy mal esos retazos de vida vuelven.

jueves, julio 30, 2009

Al infinito y más alla.

Ver de reojo el asfalto cuando el colectivo anda, hace sentir el movimiento, que aunque se esté quieto sentado, todo continúa aún. El movimiento de la acción, que estar aquí y ahora es sentir que se está en un proceso de algo, que se está yendo hacia algún lugar.
Es así que Federico, antes de volcar las monedas en la ranura de la máquina de cobrar, dijo: "$1, 25 hasta Grecia, gracias".
El 251 hacía ese viaje, del lado de la ventanilla podría ver cuando llegará al mar mediterráneo.
Que delicia sentían sus pies, de pisar otra tierra dura. Y que placeres nuevos lamería su cuerpo.

lunes, julio 27, 2009

Encantamientos

First time . Será que prefiero no decirlo para no quemarlo? Como si algunas cosas dependieran de la suerte, esta no es una de ellas.
Soy feliz, en plenitud porque encontré a mi hombre, o nos encontramos mutuamente. O estamos manteniendo, algo que empezamos a construir hace tres años y medio. Mucho escribí de desencuentros, dolores, tristezas.
Y ahora esto tan distinto. Sin proponerlo, lo logré. Siento tranquilidad, seguridad, me trasmite confianza, honestidad, y ternura. Ternura cuando lo miro, y más de cerca me encanta. Ël llegó tan profundo, cómo sacarlo. Caló hondo y hecho sus raíces. Sólo él tiene el secreto.
Es real, cuando se acuesta al lado mío, necesito de su calor corporal, de su calor humano. Si no está cuesta dormir.
Brindo, por estar así, por tener a mi amor al lado mío. Que alegría.


viernes, febrero 13, 2009

Cuando me preguntan a que me voy a dedicar contesto "Me gusta escribir" pero lo hago poco. Hay algo que no va entonces.

Cuando me levanto estoy de mal humor, es mejor que no digan buenos días porque mi cara responde haciendo gestos asquerosos, mi nariz que es un ñoqui, amanece hinchado y parece un sorrentino de jamón, ricota y muzzarela. Pero, el ánimo puede cambiar con una taza de café con leche y mucha espuma. La espuma logro hacerla sirviendo la leche del sached a una altura considerable, entonces el líquido cae, golpea y se forman las burbujitas.
En la primaria, iba a la mañana al colegio, mi mamá me preparaba la chocolatada caliente, en esa época tomar la leche a las 7:00 am en punto me causaba naúseas. Mi papá nos llevaba caminando hasta el Normal 7, ibamos por Salguero, doblabamos por Humahuaca todo derecho hasta llegar al cole. Antes parabamos en el Kiosco que estaba en Gascón, mi papá me comparaba las galletitas manón en el empaque transparente, venían 4 galletas, siempre las guardaba en el bolsillo del guardapolvo, tenían la misma medida. También nos daban 1 peso en billete para comprar en el kiosco del colegio. Mis viejos escuchaban en la radio a Magdalena Ruiz Guiñazu, cómo olvidar el olor al guardapolvo limpito, recién planchado.
A los 7 años no tenía pecas, me hubiera gustado tener pecas, sólo tenia un lunar en el cachete, ya de grande a los 14 me empezaron a salir pecas y después unas manchitas marrones por tomar sol.

Pensaba que las pecas podían ayudar a conseguir algún novio de pequeña, y el no tenerlas no me favorecía.
Descubrí al varón, por decirlo así a los 15 años, pero a los 11 ya me había enamorado de un compañero del cole, era argentino, pero había venido de Canadá donde vivía con toda su familia. No hablaba bien castellano. En el aula se sentaba en el banco de adelante, como decir que le iba bien en inglés y yo no entendía ni j...


miércoles, enero 07, 2009

Se agachó a acomodar el pantalón, con el clip de pelo sujeto la tela para que el viento no abriera lo que no quería mostrar. De atrás la llamaron por su nombre, no se dio vuelta, espero y cuando la vió él le dijo: Te iba a asustar, pero no.
Caminaron hasta la puerta del edificio, hacía 26 años que ella vivía con él, él apenas unos 20 años.

lo nuevo

En eso estamos en el proceso, no sé dónde va a concluir. ¿Será que no tengo que esperar un final?
Es el corazón que se entrega, que quiere hacerlo, y en un tiempo el alma estará dividida en dos lugares.